Llámanos: (81) 8-393-00-69 - Correo info@ucla-mexico.org
preparando una nueva generación

Fundamentación Filosófica

Columnas

La Universidad Cristiana de Las Américas (El Instituto Universitario México-Americano) es una institución de educación superior cuya misión es la de preparar hombres y mujeres para glorificar a Dios, al proveer un ambiente educacional para desarrollar líderes servidores en la honestidad, obediencia, sabiduría y servicio en el amor a Jesucristo con todo el corazón, alma y mente, enseñando a los estudiantes a vivir con los servicios de la palabra de Dios, caminando con Dios como sus trabajadores de la fe y servidores de la iglesia para revivir la evangelización del mundo y forjar la disciplina de las futuras generaciones para la causa de Jesucristo.

Nuestra filosofía está bíblicamente basada y cristocéntricamente orientada ya que creemos firmemente que la educación cristiana se deberá basar en verdades bíblicas y reflejar al mismo tiempo el carácter santo de Dios y su deseo de ver al mundo perdido salvado, por lo tanto nuestro proyecto educativo está diseñado para reflejar esas verdades en un entorno académico.

Hoy por hoy, nuestros jóvenes han probado de los frutos amargos de la vanidad, del vacío espiritual, de las falsas novedades, de las ideologías ateas, todo ello con una profunda repercusión en el SER y en el HACER de las personas; viven en un mar de confusiones y en una desorientación total que los empuja a una vida superficial y sin sentido. En este contexto, las familias cristianas y la iglesia deben buscar ministrar a los jóvenes preparándolos para enfrentar un mundo hostil, renuente a reconocer y aceptar los principios bíblicos como modelo de sus vidas.

Hoy, cuando por la gracia de Dios las leyes en este país han cambiado, concediendo a las iglesias existencia real y personalidad jurídica, lo que conlleva la facultad para operar escuelas cristianas, se abre ante nosotros la gran oportunidad de crear para nuestros hijos un ambiente cristiano no solo en el hogar y en la iglesia sino también en la escuela, en todos sus niveles.

La educación cristiana no persigue solamente la madurez de la persona centrada en sí misma, sino que trata de promover un desarrollo gradual de todas las facultades del alumno en un proceso de maduración hacia un ideal que es la persona de Cristo.

Mientras que casi toda otra escuela se limita a formar al hombre, la escuela cristiana se propone formar al cristiano en las virtudes que lo configuran con Cristo como su modelo y hacer que los no creyentes vean a Cristo reflejado en sus vidas. Ésta es la gran diferencia.

El Instituto Universitario México-Americano existe para la gloria de Dios y el entrenamiento de los jóvenes cristianos en Latinoamérica para servir a Dios en todas las áreas de la vida. Es nuestro deseo inculcar en nuestros estudiantes un carácter piadoso, sanos principios académicos, un corazón de siervo y un espíritu ferviente, porque la Biblia enseña que el estudiante será como su Maestro (Lucas 6:40). Creemos que además nuestros maestros deberán poseer un corazón ferviente para Dios, demostrado en un obediente y bíblico estilo de vida, disponibilidad para servir a otros, y ser consumidos con una pasión de ver a las almas perdidas ganadas a Cristo; razones éstas últimas en las que se fundamenta nuestro lema de preparar a una nueva generación.

Toma su misión y filosofía de la Biblia y desarrolla un currículum DE y PARA la vida, al integrar el conocimiento científico-tecnológico que contribuya al desarrollo de habilidades de pensamiento y formación de actitudes basadas en valores ético-cristianos universales.

Para cumplir con tan importante propósito, se han establecido las siguientes FINALIDADES:

  1. Integrar a los estudiantes a una relación personal con Dios, poniendo en ello, todo su corazón, alma y mente.
  2. Desarrollar en los jóvenes un corazón conforme al carácter de Cristo, tanto en lo académico como en sus actitudes y acciones.
  3. Incrementar la virtud de fe, conocimiento, temperamento, paciencia, santidad, hermandad y caridad.
  4. Propiciar que los estudiantes tengan un balance bíblico en sus vidas que les permita comprender y valorar la importancia entre:
    • Lo sagrado y el amor
    • Lo externo y lo interno
    • La construcción y defensa de la fe
    • Lo polémico y lo apologético
  5. Abrir sus mentes a la palabra y Dios y sus bocas ante el mundo.
  6. Desarrollar la confianza para defender sus puntos de vista demostrando humildad al expresarlos.
  7. Vivir la santidad y la lealtad desarrollando en los estudiantes, los siguientes patrones:
    • Caminar en el Espíritu
    • Aprender y vivir los principios de la palabra de Dios
    • Realizar devociones diariamente, memorizando la escritura y llevando una vida efectiva de oración.
    • Servir en las iglesias locales y propiciar que otros alcancen a Cristo.
  8. Demostrar el amor a Cristo mediante el fortalecimiento y disciplina con otros cristianos.
  9. Guiar a los estudiantes en los principios de renovación personal y enseñarlos a actuar con honestidad y obediencia.
  10. Crear en los estudiantes un compromiso con las misiones mundiales y preparar trabajadores para la evangelización del mundo.
Back to Top