Llámanos: (81) 8-393-00-69 - Correo info@ucla-mexico.org
preparando una nueva generación

Lic. en Teología

teologia

Es ampliamente reconocido que el mundo moderno está tan lleno de problemas que nos recuerda a las palabras de Isaías, “Desde la planta del pie hasta la cabeza no hay en él cosa sana, sino herida, hinchazón y podrida llaga; no están curadas, ni vendadas, ni suavizadas con aceite (Isa. 1:6)”. Ante tal situación, no hay falta de personas que quieran proveer soluciones a los problemas que asedian al hombre. A pesar de todos sus avances en áreas de tecnología, psicología, medicina y ciencia, el hombre todavía no ha encontrado las recetas para curar sus problemas. Es nuestra convicción que la única receta para el hombre se encuentra en la Palabra de Dios. Por esto, la Universidad Cristiana de Las Américas busca preparar a hombres que tendrán una lealtad férrea a la Palabra de Dios, estando plenamente comprometidos con la Palabra de Dios como base y fundamento de su ministerio, ampliamente preparados para la interpretación y proclamación de la Palabra de Dios en la evangelización y edificación, y exclusivamente fundados sobre la Palabra en su metodología de ministerio. La Universidad también desea que estos hombres muestren una humildad sincera, entendiendo su insuficiencia personal y la omni-suficiencia de Dios, estimando a los demás como mejores que uno mismo, y valorando las aportaciones de otros siervos de Dios. En estos días cuando aun iglesias e instituciones supuestamente cristianas están abandonando la Palabra de Dios, la Universidad Cristiana de Las Américas afirma su convicción de entrenar hombres y mujeres que puedan cumplir el mandato de Pablo a Timoteo de predicar la Palabra (2 Tim. 4:2). Si esta son sus convicciones, le invitamos a participar con nosotros en la preparación académica y espiritual para el ministerio del Nuevo y Glorioso Pacto.

Exposición Bíblica

Estas clases se enfocan en la interpretación de los libros del Antiguo y del Nuevo Testamento. La meta es un entendimiento comprensivo del mensaje principal de los libros y del fondo histórico, la audiencia original y el propósito del autor. Además, cada clase se enfoca en el flujo lógico, el desarrollo teológico del libro y en los temas principales que el autor presenta.

EL ANTIGUO TESTAMENTO

AT 101 Pentateuco
Un estudio de los primeros cinco libros del Antiguo Testamento enfocando el desarrollo de Israel como nación, con atención dada al lugar teológico de la ley de Moisés y una breve refutación de los argumentos modernistas acerca de los orígenes de estos libros.

AT 102 Jueces a Salomón
Un estudio de la nación de Israel enfocando su entrada a Canaán, la conquista, la época de los jueces, y el desarrollo de la monarquía hasta el reinado de David.

AT 201 Libros Poéticos
Un estudio panorámico de los libros de Job a Cantar de Cantares, con atención especial a principios hermenéuticos que permiten la correcta interpretación del material poético.

AT 202 Reyes
Un estudio de la nación de Israel desde la división del reino, y del reino hasta la cautividad.

AT 203 Profetas Mayores
Un estudio panorámico de los libros de Isaías hasta Ezequiel, con un énfasis sobre el contenido, dificultades de interpretación y el análisis teológico y literario; buscando lograr predicación y enseñanza eficaz.

AT 301 Libros Posexílicos
Un estudio de los judíos en la cautividad y su restauración a la tierra de Palestina, abarcando los libros de Esdras, Nehemías y Ester. Un breve panorama de la época entre los testamentos.

AT 302 Profetas Menores
Un estudio panorámico de los libros de Oseas hasta Malaquías, con un énfasis sobre el contenido, dificultades de interpretación y el análisis teológico y literario buscando lograr predicación y enseñanza eficaz.

EL NUEVO TESTAMENTO

NT 101 Los Evangelios
Estudio panorámico de los primeros libros del Nuevo Testamento, la vida y las enseñanzas de Cristo con atención especial a la última semana de la vida de Cristo.

NT 102 Hechos
Un estudio de los comienzos de la iglesia en el primer siglo, con énfasis especial en los principios y métodos que afectan a la iglesia actual.

NT 201 Epístolas Universales
Un estudio panorámico de los libros de Santiago a Judas considerando el bosquejo y las doctrinas centrales de cada libro.

NT 202 Epístolas Generales de Pablo
Un estudio panorámico de los libros de Gálatas a II Tesalonicenses y Filemón considerando el argumento y las doctrinas centrales de cada libro.

NT 301 I y II de Corintios
Un estudio de las instrucciones Paulinas acerca de divisiones en la iglesia, el vivir y la libertad del Cristiano, matrimonio y divorcio, el lugar del amor y los dones del Espíritu.

NT 302 Epístolas Pastorales
Un estudio exegético de las instrucciones inspiradas dadas por Pablo sobre los retos, las responsabilidades, las cualidades y la filosofía del ministerio pastoral.

NT 401 Hebreos
Un estudio exegético del libro de Hebreos enfatizando la superioridad de Cristo. El trasfondo del sistema de sacrificios del Antiguo Testamento es estudiado a fin de dar un fundamento adecuado para la interpretación correcta del libro.

NT 402 Romanos
Un estudio exegético de este libro, enfocando la obra completa de Cristo a favor de pecadores y creyentes, y sus efectos prácticos sobre la vida diaria.

Teología

Las clases de Teología están diseñadas para dar al alumno una introducción a las doctrinas esenciales de la Biblia. Las clases están basadas en la premisa reformada de sola escritura—es decir que la Biblia es la sola regla de fe y práctica. Por lo tanto, la base de estas clases es la interpretación y la exégesis del texto de la Biblia para llegar a convicciones doctrinales que no son dictadas por un sistema teológico preconcebido, sino que son basadas en una exégesis rigurosa y cuidadosa.

TEO 101 Sectas y Cultos Modernos
Un estudio de las sectas de la edad moderna, como el Mormonismo, Testigos de Jehová, la Ciencia Cristiana y otros; diseñado para dar al estudiante información que le ayudará a entender, refutar y evangelizar a personas involucradas en dichas sectas.

TEO 102 Historia de la Iglesia
Un estudio panorámico de las doctrinas, instituciones y cultura del cristianismo occidental desde la era apostólica hasta el presente. Temas importantes incluyen la iglesia apostólica, la iglesia medieval, la reforma protestante, ataques modernistas, nacimiento del fundamentalismo y crecimiento del movimiento ecuménico.

TEO 201 Doctrinas I 
Una introducción al estudio de la Teología Sistemática y un estudio de la doctrina de la revelación, especialmente de la Biblia. También cubre temas como los atributos de las Escrituras, la inspiración, el canon y la transmisión del texto del N.T.

TEO 202 Doctrinas II 
Un estudio de las doctrinas de la Trinidad: Teología, Cristología y Pneumatología. Enfatiza el carácter, la naturaleza y los atributos de los miembros de la Trinidad y la refutación de sistemas teológicos que se equivocan en cuanto a estas doctrinas.

TEO 203 Teología Contemporánea
Un estudio de las corrientes contemporáneas en la teología con un énfasis especial sobre el Fundamentalismo, Liberalismo, Neo-Ortodoxia, Existencialismo, Neo-Evangelicalismo y Teísmo Abierto.

TEO 204 Historia de los Bautistas
Una investigación de las múltiples teorías de los orígenes de los Bautistas, el desarrollo de la iglesia Bautista en Europa y América, y los principios distintivos de los Bautistas.

TEO 301 Doctrinas III
Un estudio de las doctrinas de la Antropología, la Hamartiología y la Soteriología.

TEO 302 Doctrinas IV
Un estudio de las doctrinas de la Eclesiología y la Escatología. El énfasis es dado a la iglesia, sus ordenanzas y líderes. La perspectiva profética presentada es pre-milenial y pre-tribulacional.

TEO 303 Apologética
Prepara a los estudiantes para defender, justificar y confirmar las enseñanzas del cristianismo ante los hombres. Enfoca material que el cristiano puede usar para responder a argumentos comunes presentados en contra del Cristianismo. El método presuposicional es presentado y defendido.

TEO 304 Daniel y Apocalipsis
Un estudio exegético demostrando la integración de las profecías de Daniel con el libro de Apocalipsis.

TEO 402 Escatología
Un estudio de las diferentes corrientes en la escatología con un énfasis en la escatología pretribulacional y premilenial.

TEO 403 Teología Bíblica
Un estudio cronológico del desarrollo de la teología en la Biblia con un enfoque en los temas principales de la Biblia, la relación entre los testamentos y los pactos antiguo-testamentarios y su cumplimiento en el N.T. y en el futuro.

Interpretación y Proclamación

El corazón del ministerio pastoral es la predicación de la Palabra de Dios. Por lo tanto, el corazón del programa de teología es la interpretación y predicación de las Escrituras. El propósito de las clases de interpretación y proclamación es dar al alumno las herramientas que necesita para cumplir su tarea como maestro y predicador de la Biblia. 

IP 102 Hermenéutica
La ciencia de la interpretación bíblica, enfatizando la Biblia como su mejor intérprete y la necesidad de la interpretación literal según el método gramático-histórico.

IP 201 Homilética I 
Un estudio de selección, preparación y presentación de sermones. El estudiante tendrá la oportunidad de predicar en clase.

IP 202 Homilética II
Un estudio de selección, preparación y presentación de sermones. El estudiante tendrá la oportunidad de predicar en clase. (Pre-requisito: IP 201)

IP 203 Gramática del Griego I
Estudio de la gramática y el vocabulario elemental del griego del Nuevo Testamento.

IP 204 Gramática del Griego II
Continuación del estudio de la gramática y el vocabulario elemental del griego del Nuevo Testamento, con la traducción de I de Juan. (Pre-requisito: IP 203)

IP 301 Sintaxis del Griego I
Estudio de la gramática, la sintaxis y el vocabulario intermedio del griego del Nuevo Testamento, con enfoque sobre principios de interpretación y traducción con vista hacia la preparación de mensajes expositivos. (Pre-requisito: IP 204)

IP 302 Sintaxis del Griego II
Continuación del estudio de la gramática, la sintaxis y el vocabulario intermedio del Griego del Nuevo Testamento, con enfoque sobre principios de interpretación y traducción. (Pre-requisito: IP 301)

IP 401 Predicación Expositiva I
Presentación de una filosofía bíblica de la predicación enfatizando el método y la práctica de la exposición sistemática de pasajes de epístolas Neo-Testamentarias. (Pre-requisito: IP 202)

IP 402 Predicación Expositiva II
Continuación del estudio de la filosofía, metodología y práctica expositiva en sus aplicaciones a pasajes de otros géneros literarios, como pasajes narrativos, los Salmos, y pasajes proféticos. (Pre-requisito: IP 401)

[accordion-item title=”Teología Práctica”]

El propósito del programa de Teología Práctica es ayudar al alumno a aplicar al ministerio lo que ha aprendido en sus clases de exposición, teología e interpretación. La meta de cada clase es aplicar principios bíblicos y teológicos a los múltiples aspectos del ministerio pastoral y a la vida cristiana. 

TP 101 Evangelismo Personal
Énfasis sobre el mandato bíblico de evangelizar al mundo a través de la enseñanza de una filosofía bíblica del evangelismo y métodos apropiados.

TP 102 Discipulado Personal 
El mandato bíblico de hacer discípulos es enseñado en cuatro fases: evangelismo, arraigamiento, equipamiento y liderazgo. Un énfasis es dado a los métodos de Cristo al instruir a los 12 discípulos y a los principios y a las prioridades de la iglesia del primer siglo.

TP 103 Consejería I
Una introducción a las bases esenciales de la consejería bíblica. Una filosofía de consejería y un modelo bíblico del cambio son presentados, con la meta que incluye auto-evaluación y aplicación de estas verdades a la vida diaria.

TP 201 Estudio de la Oración
Un estudio sobre la doctrina de la oración con un énfasis primario sobre el ejemplo y las enseñanzas de Jesucristo. Incluye las grandes oraciones de la Biblia y la vida y los escritos de grandes cristianos de oración.

TP 202 Familia Cristiana
Un estudio de los ingredientes imprescindibles para un noviazgo, un matrimonio, y una familia verdaderamente Cristiana. Enfatiza el compromiso personal con Dios, la comunicación, cómo criar a los hijos y las finanzas familiares. El problema del divorcio es considerado a la luz de las Escrituras.

TP 203 Principios de la Consejería
Un estudio de los principios y procesos elementales de la consejería bíblica. El curso está diseñado para equipar al estudiante con los modelos bíblicos para solucionar problemas en la consejería. (Pre-requisito: TP 103)

TP 301 Teología Pastoral I
Un análisis del pastorado y sus obligaciones. Consideración es dada a los valores esenciales del ministerio, una filosofía bíblica del ministerio pastoral y un entendimiento de los requisitos pastorales presentados en I Timoteo 3.

TP 302 Teología Pastoral II
Un análisis del desarrollo personal del pastor, su hábito de estudio, su liderazgo en programas de la iglesia y la administración de las ordenanzas de la iglesia, bodas y funerales.

TP 401 Ética
Presentación de la relación entre enseñanzas bíblicas y la vida real, considerando asuntos como el aborto, la biogenética, el divorcio, y la ética pastoral.

TP 402 Filosofía del Ministerio
El desarrollo de una perspectiva Cristiana y su aplicación a diferentes áreas de la vida y el ministerio de un pastor.

Prácticas Ministeriales

PM 101, 102, 201, 202, 301, 302, 401, 402
En cada tetramestre el estudiante tomará una clase denominada “práctica ministerial” (llegando hasta 8 clases de Práctica Ministerial). Estas clases tratarán temas prácticos del ministerio. Las materias que siguen son algunos de los temas que se podrían tocar en estas ocho clases. Estas clases podrán cambiar dependiendo de las necesidades observadas por la Administración de la Universidad.

  • Música en la Iglesia
  • Misiones
  • Ministerio de Jóvenes
  • Administración de la Iglesia Local
  • Ministerios de la Iglesia Local
  • Mayordomía
  • Tecnología en el Ministerio
  • Campamento Cristiano

Plan de Estudios

PRIMER TETRAMESTRE

  • Inglés I
  • Gramática y Composición I
  • Computación I
  • Aprender a Pensar
  • Crecimiento Espiritual
  • El Estudio de la Biblia
  • Dirección de Música
  • El Ministerio Pastoral

SEGUNDO TETRAMESTRE

  • Inglés II
  • Gramática y Composición II
  • Computación II
  • Razonamiento Lógico
  • Evangelismo Personal
  • Panorama del Antiguo Testamento
  • Hermenéutica
  • Introducción a la Consejerí

TERCER TETRAMESTRE

  • Inglés III
  • Comunicación Oral I
  • Literatura
  • Métodos de Investigación
  • Principios de Discipulado
  • Panorama del Nuevo Testamento
  • Principios de Consejería
  • Ministerio para Jóvenes

CUARTO TETRAMESTRE

  • Inglés IV
  • Comunicación Oral II
  • Historia Mundial I
  • Griego I
  • Homilética I
  • Sectas y Cultos Modernos
  • Pentateuco
  • Los Evangelios

QUINTO TETRAMESTRE

  • Inglés V
  • Historia Mundial II
  • Griego II
  • Homilética II
  • Historia de la Iglesia
  • Josué a Salomón
  • Hechos de los Apóstolos
  • Estudio de la Oración

SEXTO TETRAMESTRE

  • Práctica Ministerial

SÉPTIMO TETRAMESTRE

  • Doctrinas I
  • Griego III
  • Predicación Expositiva I
  • Historia de los Bautistas
  • Reyes
  • 1 y 2 Corintios
  • La Vida Personal del Pastor
  • Administración de la Iglesia
  • Misiones Mundiales

OCTAVO TETRAMESTRE

  • Doctrinas II
  • Apologética
  • Griego IV
  • Predicación Expositiva II
  • Teología Contemporánea
  • Libros Históricos Posexílicos
  • Cartas de Pablo de la Prisión
  • Ética Pastoral
  • Teología de Misiones

NOVENO TETRAMESTRE

  • Practica Ministerial

DÉCIMO TETRAMESTRE

  • Doctrinas III
  • Teología Bíblica
  • Escatología
  • Libros Poéticos del AT
  • Profetas Mayores
  • Romanos
  • Epístolas Universales
  • Teología Pastoral I

DÉCIMO PRIMER TETRAMESTRE

  • Doctrinas IV
  • Daniel y Apocalipsis
  • Profetas Menores
  • Epístolas Tempranas de Pablo
  • Epístolas Pastorales
  • Hebreos
  • Filosofía del Ministerio
  • Familia Cristiana

Reconocimiento de Validez Oficial No. AL-I 243|2012 de fecha 19 de septiembre de 2012 otorgado por el Gobierno del Estado de Nuevo León y publicado en el Periódico Oficial de fecha 12 de octubre de 2012.

Back to Top